domingo, 18 de enero de 2015

Presentar un libro

Presentar un libro es un acto de egocentrismo, pues nadie te lo ha pedido. Tú has decidido que era importante anunciarlo al mundo, que necesita saber que has escrito un libro y, sobre todo, comprarlo. Querer presentar un libro es un brindis que pides por ti. Es forzar las cosas, una imposición, un delirio de grandeza. En un mundo en el que la gente muere a diario de hambre, enfermedades y guerras, ¿y tú montas una presentación para hablar de tu libro? ¿Quién te crees que eres? Un libro tendría que ser escrito y después arrojado al mundo, sin más. Presentarlo sólo si la gente te solicitara que hablaras de él. Que te escribiera, por ejemplo, una asociación literaria algo así: nos ha gustado mucho su libro y nos encantaría que viniera a darnos una charla acerca de su proceso creativo y blablablá. Pero no montar de forma unilateral un acto propagandístico para hablar de ti y de tu libro, como si alguien te estuviera esperando.

3 comentarios:

Microalgo dijo...

Buscar en la Wiki "márketing". Right now.

Microalgo dijo...

Huy, le he puesto tilde al palabro y no sé si debo.

Adri Phaustho dijo...

[Por si acaso, que Internet es muy horrible para las dobles lecturas: este comentario no se ha redactado con mala sangre ni cinismo.]

¿Qué es más egocéntrico: montar una presentación para un libro que has escrito o cargar sobre tus hombros problemas mundiales como el hambre en países subdesarrollados? Si tuvieras la capacidad de hacer ambas cosas y te decantases por tu libro, probablemente sí se te podría acusar de ser un ego muy grande pegado a una persona.

Pero a día de hoy, si los escritores no se esfuerzan de algún modo, arrojar el libro al mundo sin más es sinónimo de arrojarlo a un pozo perdido en ninguna parte.

Comulgo con la opinión de que producir arte consume tiempo y, por lo tanto, intentar ganarse la vida con ello es razonable en nuestra coyuntura socio-económica. Quizás no tan probable como razonable. Pero eso no te convierte en un ególatra de la peor calaña.

...¿No?