sábado, 22 de mayo de 2004

La crisis de García

15 de abril de 2004. García ataca sin provocación previa a su vecino Juan Antonio Pérez en el rellano de la escalera del inmueble en el que ambos habitan para, acto seguido, robarle las bolsas de la compra. Esta agresión se suma a una larga lista de desmanes e infracciones cometidas por García contra sus vecinos. Reunida de urgencia la comunidad de vecinos, se decide rogarle por enésima vez que desista en su actitud hostil, pero la comitiva que se envía a parlamentar con él es recibida en bata y espantada a puñetazos. La situación es insostenible.

17 de abril de 2004. Se reúne el Consejo de Seguridad de la ONU a petición de la comunidad de vecinos previamente mencionada. Se aprueba una resolución por la que se conmina a García a devolver la compra robada, pagar lo atrasado a la comunidad, desarmarse y permitir la democratización de su persona.

20 de abril de 2004. Mientras la comunidad internacional asiste temerosa al silencio de García, el presidente de los Estados Unidos de América, George Bush, declara ante el Congreso de su país: “sabemos que García es una amenaza para la paz mundial y consideramos probadas sus conexiones terroristas”. Bin Laden, en un vídeo emitido por Al-Yazeera, no hace ninguna mención al tema.

22 de abril de 2004. Colin Powell muestra fotografías realizadas por satélite que revelan el emplazamiento de un silo de misiles junto a las macetas de margaritas en la terraza de García. De igual manera afirma que la existencia de armas de destrucción masiva dentro de su piso es, a día de hoy, “más que una posibilidad”.

23 de abril de 2004. Estados Unidos decide no presentar una resolución para atacar a García ante el temor de que Francia vete la propuesta. Jacques Chirac había declarado la víspera: “bombardear pisos de civiles no es la mejor manera de solucionar los problemas”.

24 de abril de 2004. George Bush da un plazo de 24 horas a García para que cumpla la resolución de la ONU que le exhorta a desarmarse. Si cumplido el plazo no se ha recibido respuesta satisfactoria, se procederá a iniciar acciones militares contra su persona. Jay Leno, que la noche anterior pregunta en su programa “¿alguien se ha preocupado de transmitirle a García la resolución de Naciones Unidas?”, es acusado por Donald Rumsfeld de antiamericano.

26 de abril de 2004. García es despertado a la una de la madrugada por los B-52 que bombardean su piso. Y así todas las noches.

29 de abril de 2004. Se inicia la ofensiva terrestre. Marines americanos y tropas británicas toman al asalto el piso de García. Éste es capturado mientras, en un último acto de cobardía, trataba de prepararse el desayuno.

5 de mayo de 2004. Se instaura un Consejo Nacional, en el que se ven representadas todas las etnias, para gobernar durante la transición democrática del piso de García. Este último es conducido a Guantánamo. La crisis ha terminado.

No hay comentarios: